Fauna y Flora: “Palitroque (Digitalis Purpurea)”

Planta originaria de Europa y norte de África, esta planta se suele encuentra normalmente las zonas montañosas y en lugares de estas como  los claros de bosques, los márgenes de caminos, taludes, terraplenes y, en general, en terrenos húmedos y ricos en silicio.

Digitalis purpurea o palitroque en Ancares, es una especie de planta herbácea bienal de la familia de las plantagináceas apreciada como ornamental, además de por el valor medicinal de su principio activo, la digitalina.

Los “palitroques”, o dedalera, sigue un ciclo de dos años. Durante el primer año produce únicamente una roseta de hojas basales y ovaladas mientras que, durante el segundo año, desarrolla un tallo largo tallo del que sus flores formarán racimos colgantes de flores tubulares, de hasta 5 cm de largo y de un color rosa intenso en el exterior y púrpura en el interior de la corola.

Conocida por sus propiedades medicinales, formó parte de los remedios naturales conocidos por los curanderos desde la antigüedad. Estos recogían sus hojas a la puesta del Sol, momento e la que sus hojas contienen la máxima cantidad de sustancias activas. Usada para relajante cardíaco, dejó de ser usada durante la Edad Media por lo complejo de calibrar la cantidad de digitalina que aportaban cada una de dichas plantas y el riesgo de poder provocar la muerte por parada cardíaca.

Distracción para cuando de niños hacíamos explotar sus flores, sus campanillas siguen adornado el tupido manto vegetal de la